Conductos

Aire acondicionado Conductos

Aire acondicionado por CONDUCTOS

A la hora de instalar un equipo de aire acondicionado, una de las primeras cuestiones que debemos decidir es qué tipo de máquina es la más idónea para nuestras necesidades.

Puede que lo primero que venga a nuestra mente sea la imagen del típico split mural, el clásico aparato de forma rectangular, con un par de rejillas, que se instala en la pared de la habitación que queremos climatizar y alrededor del cual nos juntamos para tratar de sofocar los calores del verano. Es cierto que es uno de los sistemas más populares, pero hay otras alternativas que puede que resulten más adecuadas para nuestras circunstancias. No siempre el sistema split es el más indicado.

Mostrar filtros

Cuanta más información tengamos antes de comprar, más acertada será nuestra decisión. Por eso aquí vamos a hablar en detalle sobre uno de los sistemas que más se está popularizando en los últimos años: el aire acondicionado por conductos, un sistema discreto y eficiente que en muchos casos supondrá la elección más adecuada para nuestro hogar y nuestro bolsillo. Los propietarios de una vivienda nueva probablemente ya lo conocen porque se ha hecho tremendamente popular durante los últimos años. Es raro que un bloque de viviendas de nueva construcción no cuente ya con un sistema de conductos instalado.

¿Qué es el sistema split y qué es el sistema de conductos?

Aire acondicionado tipo split

Los equipos de aire acondicionado de tipo split mural (también llamados equipos fijos) son aquellos que se instalan en la pared de la habitación en cuestión.

Se llaman split (palabra inglesa que quiere decir “partido” o “dividido”) porque en realidad lo que vemos es sólo la mitad del conjunto, conocida como la “unidad interior”. La “unidad exterior” suele situarse en la azotea o en la terraza, en ella está el motor o compresor que genera el aire frío que envía a la unidad interior. Con el termostato que tenemos instalado en la habitación, controlaremos la temperatura.

Dentro de los sistemas tipo split hay dos modalidades, dependiendo de si están conectadas a una unidad exterior o a varias:

  • La modalidad “1×1”: consiste en que la unidad interior de cada habitación dispone de una unidad exterior. Si tenemos tres unidades interiores, fuera dispondremos de otras tantas unidades exteriores.
  • La variante “multisplit: (2×1, 3×1…) está compuesta por varias unidades interiores, todas conectadas a una única unidad exterior.

Aire acondicionado por conductos

En esta modalidad también hay una unidad exterior y otra interior, pero ésta última no se ve, queda oculta mediante un falso techo. De esta unidad interior salen unos conductos que llevan el aire a las diferentes habitaciones y que es liberado mediante un sistema de rejillas.

Lo único que ven los habitantes de la casa es el sistema de rejillas por el que sale el aire (frío o caliente, según hayamos elegido). Estas rejillas suelen estar normalmente en un lugar elevado de la pared.

¿Cómo saber si te conviene instalar un sistema de aire acondicionado por conductos?

A la hora de tomar esta decisión, hay varios factores a tener en cuenta.

¿Tiene la vivienda ya hecha la preinstalación?

Éste es el factor más importante. El sistema de conductos necesita disponer de un falso techo en el que se sitúan tanto la unidad interior como los conductos que deben llegar hasta las rejillas de las habitaciones. También necesita una acometida eléctrica que conecte el cuadro general con la unidad interior y exterior, los cables del termostato y algunos accesorios más.

Normalmente, las viviendas de nueva construcción (aproximadamente desde el año 2000) suelen disponer de esta preinstalación ya hecha, lo cual facilita enormemente las cosas.